Saturday, February 16, 2008

LLegada a Copacabana

LLegamos hoy día temprano a Copacabana. El vijae estuvo muy accidentado por dos razones:

1)Los tres estamos siendo vícitmas del mal llamado "diarrea del viajero". Mucho plato típico con ingredientes exóticos para nuestros estómagos nos han cobrado la factura. Ayer traté de ir al baño antes de subirme al bus, ya que sufría retorcijones y entré al baño y se me quitaron las ganas. Entonces salí del baño y empecé a sufrir los retorcijones de nuevo y dije "así como estoy no voy a soportar 12 horas de viaje sin ir al baño" así que acudí a los servicios higiénicos del terminal para ver si ahora tenía mejor suerte. Y no la tuve, la empresa no tuvo ningún resultado y me empecé a desesperar. Gracias a dios en el bus se me quitaron las ganas.

2)Dejando de lado lo escatológico, el bus era una mierda. Acá toda la gente nos recomeinda que tomemos los buses caros porque los otros no tienen ninguna garantía. Y seguimos el consejo, tomamos un bus relativamente caro pero cuando vimos su llegada al andén nos dimos cuenta que algo andaba mal. Vimos el bus y yo para consolarme dije "bueno, un bus old school no será tan malo". Pero el consuelo no sirvió mucho, el bus dejaba mucho que desear en cuanto a comodidaes. Nos daban una manta de dudosa higiene que había que compartir con el pasajero de al lado. Pero eso es lo de menos. El problema fue cuando empezamos a temer por nuestras vidas. Se subñio un señor con una filmadora y dijo que iba a graar nuestras caras para nuestra seguridad y que estuviéramos serios. Supongoq ue si chocaba el bus, la forma más fácil de identificar los cadáveres sería viendo los videos. Una chilena que estaba atrás asustada le preguntó al que grababa si era muy riesgoso el camiino. El señor dio una respuesta muy poco tranquilizadora "el camino tiene de todo un poco". Y así fue el viaje, yo estaba muertoi de sueño asi que me domrí luego pero me despertaba muy sguido agobiado poir el dolor de cuello y por el sonido del bus en la carretera. Era copmo ir en un camino de ripio. Y siempre que pasaban autos en el sentido contrario tocaban la bocina lo que me angustiaba un poco. Debo haber pensado como 5 veces que me había llegado la hora.

Y llegamos a copacabana. La llegada fue lo mejor. Mientras nos traían en bus chico vimos un par de tornados en el lago titi caca. No voy a decir que era como el tornado que protagonizó la película Twister pero igual era grande. Un F1 supongo en la escala para medir tornados. Aunuq en realidad está mal decir tornado, ya que estos se proiducen en la tierra. Este chupaba agua del lago. Trombas marinas se llaman los tornados en el mar, así que supiongo que este era una tromba lacustre.
Lastima que no dejamos ningun testimonio que pruebe la veracidad de lo que vimos, pero lo juro pòr diosito santo.
Bueno y copn respecto a la experiencia de la tromba lacustre, en particular a mí me emociona mucho poder haberlo visto. Como ya todos sabrán me encantan los fenómenos meteorológicos, y ver un tornado es un verdaero lujo para alguien como yo. Y mas encima despues del tornado hubo una tormenta eléctrica. Acá hace harto frío (unos 10 grados) y hay nubes bien grandes, del tipo "cumulonimbus" Esas son las nubes que producen las tormentas, son esas como algodonadas y gigantes hacia arriba.
Estamos casi a 4000 metros de altura. pero acá no es tan montañoso, o sea sí, hay montañas pero no es como estar a 4000m de altura en chile donde de seguro estariamos en la cordillera rodeados de montañas gigantes. Supongo que por eso se llama "altiplano". Por esa misma razón, como que no se percibe la altura (aparte que cualquier actividad fisica resulta mas dificultosa).
Entonces, para poder percibir la gran altura a la que estamos recurro al ejercicio mental de comparar el lugar en el que estamos con el mar. Si pudieramos juntar Copacabana con el mar por un barranco, éste tendría 4000m de altura. O sea, imaginense mirar por un barranco y ver el mar 4 kilómetros abajo. Hice el calculo y ignorando el roce con el aire, uno si se tirara de ese barranco tardaría 28 segundos en caer. Y si consideramos el roce deben ser unos 45 segundos supongo.

Y en cuanto a la idiosincracia del boliviano. Debo decir que me ha agradado mas estar acá que en Perú. Es que en Perú toda la gente ofrecía sus productos en la calle y por momentos llegaba a ser hostigoso. Acá la gente que he visto es más tranquila en ese sentido. Tanto que parece el otro extremo,. en el mercado poco menos que hay que suplicar para que te vendan algo. Quizas estoy equivocado, llevo muy poco tiempo acá pero esa impresión me ha dado.


Ese es el reporte por hoy.

2 Comments:

At 3:08 PM, Blogger P said...

Creo que no conocía el librazo que "fotocopiaste"... pero tras googlearlo ya me dieron ganas de que me lo prestes.

Saludos a mi prima.

P

 
At 3:38 PM, Blogger Simâo said...

Hola Gonzalo. Me gusta este "Guerra a la Entropía: On the road". De repente te quejai mucho, pero está bien. Saludos amigo Mena y a las niñas. Cuídate y vuelve sano. ¿Cuando vuelves?
Chau

 

Post a Comment

<< Home