Wednesday, January 30, 2008

¿Quién ganó la guerra?

Tengo muchas cosas que escribir:

Antes que todo, escribo acá y veo que lo último que escribí fue en diciembre del 2006, es decir ha pasado más de 1 año y a mí me ha parecido 1 día. Como la mamá de un gran amigo que una vez dijo que sentía que hubiera sido ayer cuando tenía 15.

Las cosas han cambiado de una forma radical en el sentido que ya no me siento angustiado, como lo estaba en el 2006 (y creo que cada letra de los posts anteriores estaba impregnada de esa angustia).

La razón, simplemente que me dejé de obsesionar con la muerte. Porque en el fondo todo esto nació por la muerte. Ahora estoy llevado una vida más mundana. No voy a decir que ahora me da lo mismo, sólo que he "chuteado la pelota" para poder disfrutar un poco la vida. Sé que en algún momento volveré a enfrentarme con este tema y espero estar más preparado para ese entonces. (a menos que muera trágica e inesperadamente).

Uno de los post que recibí era de Andrés Zanetta y preguntaba quién había ganado la guerra a la entropía.
La respuesta es que la guerra la ganó la entropía, y eso se sabe desde que empezó el universo.
Ahora que lo pienso, hice un blog sobre la entropía y ni siquiera me di la molestia de explicar qué era la entropía, ja.
Bueno entropía simplemente es que es fácil romper una copa, pero es casi imposible que una copa rota de pronto se convierta en una copa sin romper. (como cuando se pone rewind a los videos). Ese hecho básico crea una línea del tiempo, por eso existe pasado y futuro. Existe una ley, la segunda ley de la entropía, que establece la victoria de la guerra. Dicho de una forma, todas las copas que hay en el universo en algún momento se van a quebrar, por lo que el destino del universo es convertirse en un amasijo de cristales rotos. Volveré sobre este punto más adelante.

Hoy fui al cementerio con mi madre. Mi abuela hubiera cumplido 80 años. Fue "chistoso" igual porque nos pegamos el medio pique y estuvimos como 3 minutos. Yo le dije a mi mamá "y no te vas a pegar una rezadita siquiera?". "NO, no soy buena pa rezar" me respondió.
Bueno dejando lo anecdótico de lado, esa visita al cementerio fue clave para terminar de digerir una cosa que vengo pensando hace algún tiempo. Hace como 3 semanas tuve que ir a la biblioteca de mi U y aproveché de ver un libro que recomiendo mucho Por qué Filosofar del Filósofo contemporáneo Jean-François Lyotard. Estaba leyendo una parte que me acordaba me había interesado, cuando leí otra que había obviado en una primera lectura pero me pareció un pensamiento hermoso. Nosotros morimos dos veces. Todos vamos a morir dos veces. La primera vez es obvia, es la que todos conocemos. Sin embargo hay una muerte más fuerte, y que a fin de cuentas es la verdadera. Cuando ya nadie nos vaya a dejar flores al cementerio, cuando nuestro legado haya desaparecido, será como si nunca hubiéramos existido. Esa será nuestra muerte definitiva.
La otra vez hablaba de esas cosas con mi hermana y me dijo "yo soy cantante, así que mis obras van a persistir en la gente". Ese es un error. Tal ves persistan las obras pero no por mucho tiempo, inevitáblemente esa copa que es ella y su creación artística, se va a romper.
Esa segunda muerte se puede definir como el momento en el que cualquier entidad capaz de conocer, y que a priori no tiene conocimiento de nuestra existencia, es incapaz de detectar cualquier "rastro" de nosotros. Con"rastro" me refiero a información. En cierta manera, nuestro cuerpo y mente son información. Las cosas que escribimos son información, nuestros pensamientos son información. En general, todo es información.
Y ahora vuelvo a lo de la entropía, esta ley dice en términos de información, que cualquier información que haya tiende a disiparse, a convertirese en no información. Por ejemplo es imposible ver qué dice una carta después de quemarla.O si tenemos esa misma carta y la rayamos encima. Esa información ha dejado de serla (entendiendo información como un estado "ordenado" de la materia, capaz de ser interpretado por alguien o algo) La conclusión es que el sueño de mi hermana de no morir por segunda vez no podrá ser realizado.
Y en general nosotros tendemos a pensar que de alguna manera somos inmortales como especieo algo así. Algunos sueñan con que algún día se podrá colonizar el espacio y quizás más, e ir sin límites pero eso es imposible, necesariamente todo lo que hayamos construido tendrá que desaparecer. Eso durante un tiempo me produjo mucha angustia, ya no, de hecho considero un poco insano preocuparse demasiado por esas cosas que pasaran dentro de tanto tiempo, siendo que yo apenas vivire con mucha suerte unos 75 años. De todas maneras quizás es bueno que lo tengamos presente, sobre todo los politicos del futuro, o algo así

Labels: , ,

5 Comments:

At 9:19 AM, Anonymous Anonymous said...

mena wena wena
esta cita de niche esta terrible de wena,
ahora sufro de paralisis

"En algún apartado rincón del universo centelleante; desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que los animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la "Historia Universal"; pero a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer"

 
At 3:14 PM, Blogger Kadaver said...

sueña como si fueras a vivir por siempre..
vive como si fueses a morir mañana

disfrutaba de tus palabras angustiosas, pero me parece bien por ti el que hayas dejado de sentirte así.. ojalá sigas con este blog, que aunque no lo creas, me inspiraba a ratos (como el viejo blog) para crear la porq.. la página que uso como mi blog

un saludo

 
At 2:45 PM, Blogger Orlando said...

Hace tiempo que no pensaba al respecto, pero creeme, no eres el único a quien el tema le ha causado inquietudes. Por si no lo has leido, te recomiendo fervientemente que leas un cuento llamado "La última pregunta", del genio Isaac Asimov. Esta basado en el hecho de que la entropía aumenta siempre, y está tratado de forma maestra.

En lo personal, nunca me ha angustiado esa segunda muerte (que en una época me hizo reflexionar bastante, y fue lo que realmente me hizo notar que no somos nada, y todo eso que uno piensa en sus momentos existencialistas), o por lo menos nunca me ha angustiado como la primera muerte. Independiente de esto, no se si hechos tan generales de la naturaleza puedan ser deducidos de leyes físicas que conocemos tan vagamente, con tanta incerteza. Sin embargo de ninguna forma creo que el aumento de la entropía sea indefinido, pero acaso alguien es capaz de imaginar un universo con una entropía casi infinita?, acaso dentro de ese mismo no cambiaría todo lo que conocemos por estructura y orden, y dentro del mismo, de una forma tal vez muy distinta a la que conocemos, darse patrones análogos a los que conocemos, darse formas de vida en ese universo caliente, con átomos revoltosos por todas partes, y a la vez vida inteligente?... Y si el cambio se da de forma tan lenta, y la desesperación por vivir es tanta, acaso no se intentará descubrir como aprovehar el uso de la entropía alta, como fuente de información?, mantener viva de alguna forma toda la escencia del alma albergada en un cerebro?... Creo que no me explico para nadie bien, porque ni yo entiendo mucho lo que estoy diciendo, sólo que tengo la sensación de que por mucho que la entropia aumente, existe la forma de mantenerse la raza viva por siempre, o por lo menos obviar el problema de la entropía. Pero claro, a mi eso, ni siquiera me importa un comino, pues nada de lo que conozco, durará más alla de unos pocos años más que yo, y sinceramente la forma en que la raza evolucione después de que se comida de gusanos que comen gusanos, no me intersa mucho. Sin embargo, el tema sí da para pensar.

 
At 9:48 AM, Blogger Geli said...

Hola

Llegué por google, y me gustaron tus escritos...

Debo decir que comparto muchos de tus pensamientos, que son muy interesantes y la forma en que los expones es muy clara.

Sobre todo me llamó la atención un post de tu otro blog (perdón por la intromisión, pero no pude evitar seguir leyendo). En ese post hablabas de la muerte, y la posibilidad de renacer desde la no existencia. Si mal no entendí, la idea es que la conciencia no nos pertenece, y al morir nuestro cuerpo, ésta sigue existiendo... Siempre me fascinó ese tema, y es fuente de muchos cuestionamientos. Pero mejor no me sigo extendiendo porque ya me quedó larguísimo el comentario.

Saludos!

 
At 10:41 AM, Anonymous Anonymous said...

No creo que sea imposible persistir en la historia y la conmemoracion de la gente...que hay de socrates, platon, homero....?? viejisimos filosofos, escritores...que siguen en nuestra historia y es casi imposible olvidarlos.
Pero si podemos ser imortales en la gente que conocimos y nos recuerda aunque esten muertas, pero vivas en le mundo espiritual.

 

Post a Comment

<< Home