Saturday, September 23, 2006

Sobre fe animal y la verdad

Esto de querer reflexionar sobre la verdad supongo que es algo que todos han hecho. Pues bien, ahora es mi turno.

Tenemos una gran confianza en el mundo que nos rodea. Nos levantamos, vamos a la U, comemos, tenemos una familia, etc etc etc. Todas estas cosas se nos manifiestan como ciertas, pero ¿acaso podemos decir que son realmente ciertas?

Supongamos que yo tengo un amigo que se llama Juan. Lo veo hartas veces a la semana, he ido a su casa, etc. Pero. ¿Podría ser que en realidad mi amigo Juan sea un asesino?. Quizás es un poco extremo, y que si se lo planteara a mi amigo imaginario probablemente obtendría una buena patada. El problema es que no hay forma de saber si realmente es un asesino. Hablando en términos lógicos, claro. Porque cómo demostraría yo que no es un asesino. ¿Yendo donde los carabineros y viendo que sus antecedentes están limpios? No, porque podría ser que haya matado a alguien y haya quedado impune. Incluso si tuviera una grabación de toda su vida y comprobara que no ha matado a nadie no podría decir que no es un asesino, porque quién me asegura que esa grabación es verdadera. Es decir que sobre los hechos donde no hagamos una observación directa no podemos determinar su veracidad. Y en la observación directa tampoco podemos confiar. Porque puede ser que yo haya visto a Juan durante toda su vida pero quién me asegura que no era un impostor.
Así es la condición humana, tiene esa gran limitación epistemológica con la que deberemos lidiar.
La limitación consiste a que ante cualquier sentencia que se pueda decir si o no podemos encontrar una posibilidad, un "y qué pasaría si" que nos impide poder determinar cuál es la cierta. Pero podemos demostrar que ese "y si" es falso. Como demostrar que ese impostor no era tal porque él no tenía dinero para contratar a un impostor, pero ahí surge inmediatamente otro pregunta. Qué pasaría si Juan hubiera amenazado a la persona para que lo suplantara. Y así se continua "ad infinitum". No tengo como probar esto, pero mi convicción es que siempre se va a poder encontrar un argumento del tipo "y si". Esto es como el jueguito donde uno tiene un mazo y tiene que pegarle a los sapos que se asoman por un orificio para acumular puntos.

Obviamente esto no se aplica a cosas matemáticas y de razonamiento puro porque ahí estamos trabajando con objetos creados por nuestra mente, con nuestras propias reglas de verdad y falsedad.
¿Qué es lo que nos salva? ¿Cómo determinamos si juan es asesino o no?. Por la fe animal, es decir, creer. Así se constituye toda la vida del hombre, tenemos un montón de afirmaciones donde podemos decidir si es verdadero o falso. A veces creemos, a veces no, y otras simplemente no sabemos. El otro día un amigo me dijo que su papá trabajaba para el FBI. y yo le creí.Luego me dijo que no era cierto. Entonces durante los 5 minutos que le creí la verdad fue que su padre trabajaba en el FBI, y luego en una empresa de aceros. A mí esto me parece impresionante, sobre todo porque no creo en la existencia de verdades objetivas.
Y nuestro cerebro está hecho para creer o ser suspicaces hasta cierto punto. Cuando nos pasamos de suspicaces nos convertimos en paranoicos, y el ejercicio de Juan pasa a convertirse en la realidad. Porque es sano plantearse que Juan pueda ser asesino como pajeo sobre la verdad, pero de ahí a tener una construcción del diario vivir, donde juan puede ser un asesino hay harta diferencia. Es importante el asunto! Me imagino en la mente de un paranoico, y debe ser fuerte que su realidad, es decir su mundo, todo y lo único que él posee está constituido de esa manera tan desconfiada.
Y dada esa limitación de los humanos, no hay manera de decir que algo es cierto o falso, sólo se puede dar una serie de argumentos para seducirlo (es decir, la fe animal)
Pueden decir que estoy exagerando con todo esto. Pero si dicen eso es porque tienen tan arraigada su fe animal (que supongo que es lo correcto) que ven como imposible que sucedan cosas extravagantes como que Juan sea asesino.
Cuando chico pensaba que yo era la única persona que realmente existía, y que todo el resto de las personas eran actores contratados por Dios, que también existen, pero en otras dimensiones donde yo soy un actor para ellos. Una estupidez. Pero cómo puedo probar que esto no es así. La única prueba que he encontrado ha sido ver el sufrimiento humano, y el amor de mi madre, etc.

2 Comments:

At 9:01 PM, Anonymous Anonymous said...

directo a la casa de orates...
Ahí tendrás suficiente tiempo para escribir los ensayos que te harán célebre.

 
At 9:53 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola
Dado que tenemos el mismo "template" -no sabía lo que era; tuve que averiguarlo- saldré en su defensa! Cuando lo elegí no me pareció taan mala opción un blog predefinido, ok no será el último grito en diseño, pero tampoco es repugnante. A mi me agrada.
En fin, ahora que leí tu blog (algo posible pues no es muy largo) comentaré un par de cosas, nada muy metafísico, pero en fin.
Hace poco terminé de leer El Arbol del Conocimiento (no exactamente por voluntad propia para ser honesta. Mas bien cosas de la U que acaban por ser muy bienvenidas) El punto es que todo me concordaba muy bien hasta que en las !dos últimas páginas! comienza a mezclar los conceptos de amor(sin explicar qué entiende por eso), mecanismos sociales y la mantención de la organización, todo en un par de miserables párrafos. La verdad es que más que tomar esa parte dl libro como consecuencia directa de la teoría me dio bastante risa; consideré que en un siantamén sus geniales ideas se enfocaban en una dirección extraña no mencionada antes. ¿Por qué de pronto el amor aparecía entre la autopoiesis? Qué cosa más loca y poco argumentada-pensé. Y en cierta forma lo sigo pensando, puesto que al parecer es necesario bancarse un par de libros más de Maturana MR para ver cómo justifica (plenamente según se dice) esa intempestiva pelada de cables. De todas maneras despues de darle unas vueltas comprendí su punto, que es lo que más o menos planteas por ahí abajo, ¿o no?
Todo eso es muy consistente, pero me parece que reducir ciertas conductas humanas como la cooperación a determinaciones puramente biológicas es un punto de vista sesgado. Es evidente que juega un rol sumamente importante, pero igualmente está la cultura como elemento moldeador de las conciencias. Y hay que entender que, si bien la cultura (como esquemas de distinción del mundo) habrá derivado en algún tiempo remoto directamente de factores biológicos, también forma su propia lógica y dinámica, que se desprenden de lo natural y dejan de estar explicadas sólo por eso.
En suma, para no dar más lata, al explicar fenómenos humanos lo biológico nos arma sólo la mitad del esquema. La epistemología debe -y lo hace- tomar en cuenta esto.
Ahora bien, todo lo dicho aquí va un poco en base de haber leido esas insólitas dos páginas que ya mencioné, donde esencialmente no habían más explciaciones complementarias a lo biológico por ningún lado. Por supuesto que mi intención es no quedarme en eso si no indagar; me encantaría leer el desarrollo más amplio de esas ideas, que según tengo entemdido existen. Qué obras de Maturana o Varela o ambos has leido? O has leido a otras personas? ya me dejo de explayarme y preguntar cosas?

Ojalá se entienda todo. Saludos

 

Post a Comment

<< Home