Saturday, September 16, 2006

Crítica al amor

Advierto que lo que escribiré a continuación puede que no le venga muy bien a algunas gentes, sobre todo a quienes estén enamorados. Pero sepa que si se enoja no ha sido esa mi intención, simplemente he querido tratar un tema con la mayor honestidad posible. Como dijo el padre Hurtado, la verdad duele.


Según Humberto Maturana, el amor es un comportamiento que surge en los Primates superiores, y que le es útil (por esa razón ha perdurado en el tiempo). A éstos animales, incluyendo el hombre, les facilita la vida amar. Es más conveniente quizás que las parejas estén juntas en lugar de que sea algo como "todos con todos" como se da en otros animales. Porque si no estuvieran juntas el hombre tal vez estaría demasiado disperso en la tierra y eso haría que muriera más fácilmente, víctima de un animal salvaje o algo así.
Por esa razón amamos. Podríamos haber sido como los reptiles, con sangre fría, pero la evolución nos hizo amar como nuestra arma de supervivencia.

Quería aclarar este punto para otorgarle al amor una categoría menos idealizada de la que usualmente se tiene.
La imagen usual que se tiene del amor es quizás una de las más veneradas en el mundo. Es considerado uno de los más grandes valores, como la justicia o la felicidad. La figura de los amantes ha sido ensalzada en la literatura, y en general es fuente de inspiración para toda creación.

Respecto a esto puedo decir
1)El amor es esencialmente egoísta:
Este no es un pensamiento propio, de hecho cualquier religioso diría lo mismo. Me refiero al amor de un hombre por mujer, o de una mujer a un hombre, o de un hombre a un hombre, o de una mujer o una mujer. o el amor de un hombre por la cerveza o un buen cigarro. Todos estas formas de amor tienen en común una cosa. Buscar al otro con el fin de obtener el propio bienestar. Si fuera por buscar el bien del otro, un enamorado sería capaz de dejar ir a su enamorada con su mejor amigo, ya que es lo que le provocaría el bien al otro. Éste amor es apego. Los religiosos tanto orientales como occidentales distinguen distintas formas de amar, y ésta es la más baja y mundana. El verdadero amor según ellos es el amor a Dios, o el amor compasivo. Es el amor de por ejemplo, darse cuenta de que todos tenemos derecho a ser felices, ya que todos somos seres sintientes y detestamos el sufrimiento. Y por supuesto, luchar por esta meta.
2)Sin embargo, no por eso va a ser malo:
No quiero decir que el amor sea malo ni nada así. Es quizás una de las sensaciones más bellas que podemos experimentar pero creo que debemos asumir nuestra limitación de ser seres que esencialmente amamos para nosotros mismos, aunque el resultado final de esto sea un apoyo recíproco, un feedback que beneficia a ambos amantes. Y por supuesto, es por el amor que estamos acá. Me parece incorrecto que se trate a elevar a este amor como un valor en sí mismo. Para explicarme sobre este punto, quiero citar al caso del programa "Pasiones". Todos los días se puede ver a tipos que han sido infieles a sus novias y que con motivo de obtener una segunda oportunidad hacen alguna cosa que en otras circunstancias daría mucha vergüenza, y dando como argumento "oye, pero si yo te amo","te amo como a nadie en el mundo". Y lo dicen como si la chica por oír eso debiera rendirse. Yo creo que estos tipos al estar diciendo "te amo" en el fondo lo que dicen es "¿sabes?, siento tanto apego por ti, necesito tanto sentir eso que sentía cuando estaba contigo. No importa tanto sufrimiento que te provoqué con engañarte tanto como lo que sufro yo por estar privado de las sensaciones que tenía cuando estaba contigo".
Ese "te amo" es en el fondo un "me amo". Y esto creo que ocurre siempre, no es necesario para esto ser un infiel.

Pero bueno, creo que a pesar de todo no hay que decepcionarse. Sólo quería bajarle los pelos un poco al amor.

11 Comments:

At 10:06 AM, Blogger andréz canario said...

Como te decía ayer; creo que el amor es la busqueda constante de un bien común en esta "sociedad hombre/mujer" y demases.

El amor es también entregar, no solo recibir. Sacrificio también.

Por otra parte; no estoy seguro de que los religiosos crean en esto del amor con una escencia egoista; por lo menos los católicos, que ressumen los mandamientos en amar al otro como a ti mismo.

¡Ahhh el amor!

 
At 10:33 AM, Blogger Gonzalo Mena said...

Mira, en el budismo estoy seguro y en el catolicismo creo que también. De hecho cuando dicen "ama al otro como a ti mismo" se refiere al amor no egoísta. De lo contrario dirian "amate a ti mismo como a ningún otro".

Y para corroborar dicha información te puedo decir que una vez estaba viendo el canal EWTN como a las 2 de la mañana y había una monjita bien dije que hablaba de esto mismo que te estoy contando ahora, que el amor "pasional" era egoísta y el amor a dios, o el amor de dios por nosotros no lo era.
Cabe preguntarse. Será aquello una verdad teológica o un simple comentario en gran parte motivado por el resentimiento de esa monjita, dado que nunca se lo "pusieron en conociminto"

 
At 11:02 AM, Blogger andréz canario said...

¡La grande y única Madre Angélica!

 
At 12:16 PM, Blogger P said...

cómo no lo vi antes

que el -k ln omega le iba a llegar tanto a un tipo como tú

jaja

tengo la misma inquietud que tu nombre en este blog

sobre el amor

no sé

me compré el pasaje a Barcelona el lunes por amor

P

 
At 12:17 PM, Anonymous Anonymous said...

Gonzalillo, estas subestimando al reino animal...los pinguinos tb tienen la misma pareja para siempre y muchas aves lo hacen, en los osos y en otras especies los machos llegan a darse muerte por una hembra, las leonas cazan para los leones etc. Asi que el amor en gran medida es un instinto para mantener la especie y en particular para preservar las caracteristicas individuales de cada uno. Por eso a la hora de elegir pareja uno busca a quien tenga las caracteristicas que desa conservar para la siguientes generaciones. Asi que no se que tan egoista sea... El amor poco tiene que ver con lo que hollywood nos muestra y creo que todos tenemos demasiadas espectivas de aquel supuesto noble sentimiento. Si se que suena poco romantico, pero creo que nos imponemos muchas reglas para amar, como que debe ser para toda la vida, que implica sacrificio etc etc. Si amaramos mas libremente y sin prejuicios seria como dice Maturana una sociedad matriztica (como en la prehistoria) y no como ahora que es patriarcal y se dan relaciones de poder, de dominio, de culpabilidad etc. Hay que asumir no mas.

 
At 3:23 PM, Blogger Kadaver said...

pienso que el amor en su sentido original no es egoísta, sino que se busca la felicidad del otro... eso es la base del verdadero amar, a mi parecer

destaco que no creo en verdades teológicas (menos en un orden de esta índole), pero no creo en el "resentimiento" de esa monjita, ya que esto absolutamente de acuerdo en que un amor "pasional" es egoísta...

justo ahora ando enamorado de una mujer, de forma pasional como lo mencionas... sólo deseo tenerla a mi lado

en fin, mi maestro, me gustó tu nuevo blog, y espero que siga siendo tan bueno como el otro

saludos
Kadaver

 
At 10:01 PM, Blogger C.c. said...

Complicado el temita...

sinceramente nunca he amado a una persona, si querido mucho, pero amar no, por lo mismo no se que se siente sentir amor, pero si lo que es no estar enamorada.

Por orden lo de la definicion dl caballero, que no recuerdo su nombre, la encuentro muy cientifica, no se, me cuadra lo dl desorden y la supervivencia, pero no creo que el hombre se establezca en parejas solo por eso... donde queda el anhelo de felicidad que todos tenemos??

En cuanto a lo de egoista no creo que sea asi, l amor verdadero no busca l propio bienestar, el amor es amor, no l se le puede comparar con el apego, porque eso si es agoista, kisas la mayoria de las veces que se utiliza la palabra amor es en esos casos, x lo que la stariamos utilizando de forma erronea, a mi parecer. Ah y lo dl amor por la cerveza o un buen cigarro... eso no es amor, eso es vicio, es habito.

Y creo que si debemos darle la importancia necesaria al amor, pero al amor real, no ese que scuchamos a diario y que no es de corazon, ese del alma, ese x el cual el mundo seria mucho pero de lo que ahora esta, ese amor del que habla la monjita en el EWTN...

ojala sigas cn ste blog.
creo que seguire visitandote!

 
At 11:38 AM, Anonymous Anonymous said...

Yo creo que el amor esta mitificado también. No digo que no sea maravilloso sentir "amor", pero es por supuesto, algo provocado y controlable, en la medida que podemos controlarnos a nosotros mismos. Una vez alguien me dijo que el órgano del amor es la mente y no el corazón y estoy segura de es verdad. Igualmente es maravilloso desear a alguien, querer, disfrutar del otro, pero sin más, sin tantas grandilocuencias.

 
At 2:27 PM, Blogger Hector Muñoz Tapia said...

Mi hermana dijo algo muy sabio alguna vez: que enamorados es en realidad "enamora2". Tienen que haber 2 para que ocurrra. De lo contrario, es apego, obsesión o enfermedad.

Saludos, Gonzalou!!

 
At 3:56 PM, Blogger Gonzalo Mena said...

a c.c. le podría decir que estoy de acuerdo con lo que dice, por lo mismo yo me estoy refiriendo al amor egoísta.. quizás fui un poco extremo. Los sicologos y esa gente dicen que uno a medida que crece y va teniendo más parejas va aprendiendo a dar en lugar de querer recibir, entonces ese amor verdadero es una realidad, pero no es lo que se suele ver en pasiones o en las canciones de chayanne.

y sobre lo que dice Maturana, yo creo que está bien eso de la busqueda de la felicidad pero eso es quizás posterior al nacimiento de la conducta amorosa... o Sea no creo que lo que digas refute la tesis de maturana (que en realidad es de todos los biologos evolucionarios).
gracias por los posts

 
At 2:37 PM, Blogger macapop said...

Hay varios puntos en este interesante punto de vista que no me parecen descabellados. Además, todo esto me hizo recordar una nota que llegó al departamento de parte del viejo de los gastos comunes, con un proverbio inventado por él en cursiva, negrita y entre comillas que decía: "Vecinos, el razonamiento nos diferencia de los animales. Si tiene problemas con las cuotas pendientes, venga a conversar y no a pelear como animal"

Como hiciste referencia a los animales, recordaba a ese viejo de mierda. De más que ajustó cuentas a combos con algún vecino.

Sobre el amor no sé si será bueno opinar, porque encuentro que sus dimensiones son todo un misterio.

Saludos!

 

Post a Comment

<< Home