Saturday, September 23, 2006

Crítica a la realidad

Es fácil darse cuenta de que los sentidos nos entregan una visión de la realidad muy errónea y distorsionada. Supongamos ven su mano. Imagínense lo distorisionada que debe ser su vista para que vean una mano concreta, cuando en realidad casi lo único que hay es espacio. La mano está hecha de átomos, y la parte que aporta la materia es el núcleo, que ocupa una proporción bajísima del volúmen total. No me acuerdo cuál era la proporcíón, pero era algo como "una persona dentro de un estadio de fútbol es como el nucleo y el estadio es el átomo". Algo así era.
Entonces resulta que algo esencialmente vacío nos parece como si tuviera una existencia concreta bien definida.
A veces me pasa que estoy mirando cualquier cosa y pienso que las cosas las estoy viendo así sólo por mi limitación de percepciones. Entonces veo que todo lo que no cabe en mi campo visual es en realidad puro vacío, pero que apenas deposito mi vista en él éste toma la forma material a la que estoy acostumbrado. Entonces, a pesar de que de manera objetiva las cosas son vacías estamos condenados a vivir en la mentira de que no lo son. El vacío está en todas partes pero somos imposible apreciarlo porque estamos atrapados dentro de nuesto sistema de sensaciones. Si prendo un farol de noche, aquellos puntos del espacio cercanos a la llama del farol se verán iluminados, a pesar de ser de noche. Así nos ocurre a nosotros. Nuestros ojos son unas lámparas burdísimas que amplian la materia millones de veces. Y con el resto de los sentidos es peor. Porque con la vista ampliamos la materia, pero con el resto de los sentidos lo que hacemos es asociar un compuesto químico con una sensación. Como helado->sabor a helado. Eso en el caso del gusto y el olfato.
Entonces no corresponde decir que un helado tiene un determinado sabor, porque en realidad el helado no tiene sabor, ésta es una propiedad que inventamos nosotros (porque tenemos que inventarle sabores ricos a las cosas que nos alimentan)
Si cada uno tiene una lámpara, no queda casi ninguna cabida para la realidad objetiva. La única realidad objetiva es que todo es vacío. Y nosotros tenemos lámparas de distintos modelos, algunas ven los colores al revés pero se tienen que someter a las convenciones creadas por la mayoría. (un daltónico deberá darse cuenta de que aquello que ve de un color es de otro color, porque al final la mayoría decide cuál color es.

Toda la existencia es una sola cosa. Si me pregunto del punto de vista material quién soy, debo encontrar una forma para delimitarme del resto del mundo. Hay que encontrar esa última capa de átomos de mi cuerpo que me separa del exterior. Pero dicha capa no existe, Porque la transición yo-exterior es mucho más suave, que ni se nota cuando supuestamente dejé de ser yo y empezó a ser el exterior. Más aún, aquello que llamamos cuerpo en realidad está cambiando sus componentes minuto a minuto. 7 años nos demoramos en cambiar todas nuestras células. Al final todas las cosas son meras convenciones. Ya expliqué que del punto de vista material no hay mucha diferencia entre yo y el exterior, entonces por qué insistimos en decir que yo soy gonzalo mena, o que aquello que vemos como silla es una silla. Simplemente porque mentalmente trazamos una linea que separa al objeto del exterior, creamos una membrana bien definida. Y aquellas cosas que una vez encerrada en su membrana tienen relaciones entre sí le ponemos un nombre común. Silla, Mesa, Persona, etc.

Para dar una analogía, creo que el universo es una gran pintura, donde todos los hombres aunque parezcan distintos, fueron creados con el mismo pincel y los mismos colores. Y aunque distingamos personas y cosas en el cuadro al final sólo se trata de una mezcla de distintos colores de pinturas.

Esa naturaleza interdependiente, de los fenómenos los budistas lo llaman shunyata que además significa vacuidad, o carencia de existencia inherente. Yo creo que esta visión budista está relacionada con lo que expuse puesto que los budistas dicen que la realidad última de todas las cosas, materiales o no, es que carecen de una existencia inherente. Es decir, aquello que llamamos piedra es una mera imputación conceptual, pero dicha piedra no existe por si misma. Existe en tanto que ese montón de átomos lo definimos como piedra.

Entonces, si todo es la misma cosa, podríamos definirnos a nosotros mismos como el medio que tiene el universo para observarse a sí mismo. Porque nosotros somos el universo, el universo consciente del universo. en realidad los místicos son el universo consciente de sí mismo (ellos están en contacto con la unidad). Nosotros, la gente común y corriente, pese a ser el universo, dada nuestra mezquindad creemos que somos aquel agregado de atomos que corresponde al cuerpo. Para el que no se compre esto que digo sólo pido que reflexionen en que el concepto de del "yo" separado de todo es simplemente una forma de ver las cosas, pero ¿por qué debería ser realmente así?

3 Comments:

At 2:06 PM, Anonymous Anonymous said...

No creo que estemos separado del resto, de hecho el resto del universo nos influye a nosotros y nosotros influimos en el, si estuvieramos separados por alguna membrana especial seria poca la influencia mutua....pero aun asi, si somos un conjunto bien unido de atomos que se comportan de cierta forma y no entiendo como, pero estos atomos en conjunto piensan y sienten y se perciben asi mismos y eso es mas raro aun...pero bue no se si todo es muy raro o nosotros somos muy limitados en nuestro entendimiento...
eso po amigo

 
At 5:49 PM, Anonymous Anonymous said...

Voy a conseguirme la entrevista de Varela; no sabía que había ido a la Belleza de pensar =S.
Te cuento algo chistoso que dijo un profe de él, y que más encima fue con un tono muy enserio así que todos comenzamos a escribirlo como parte de la materia?
"Varela hizo dos aportes realmente fundamentales a la humanidad: uno, su teoría por supuesto, y segundo la leonor varela" Por supuesto que ahí dejamos de escribir, nos reímos y de paso nos enteramos del dato freak: yo no tenía idea que era su hija (lo triste de esto sería que no supieras quién es leonor varela, se arruinaría el chiste, pero yo espero que sí sepas)
En fin, no tengo el libro que mencionas de Maturana, ni ninguno, excepto una fotocopia borrosa y con bastante destacador, pero útil de El Arbol del Conocimiento.
Compañero de template, me alegro de que gustes de mi blog. Aunque el tuyo no es muy entenso también me parece interesante. Creo´que un día de estos apretaré ahí donde dice "mi otro blog" jaja
A todo esto, ya q has preguntado, estudio sociología, sin que yo sepa exactamente porqué. Ya lueo se termina el segundo año de teorías locas y chistes como el que te conté, y hasta ahora no me aburro. y tu?

 
At 8:47 AM, Blogger Santiago said...

Hace tiempo un amigo que estudia ingenieria me contaba que en realidad nosotros no tocabamos nada porque era imposible que un átomo se tocara con otro x la obia reacción que este tendría.
se supone que sentimos la presión entre cargas o la repulsión entre los polos del átomo.

NO soy un experto en el tema, pero cuando estaba leyendo me acorde de eso.

ah,
Llegue aquí por el blog de mi amigo Sergio (ojosdecolor)

Chaup

 

Post a Comment

<< Home