Friday, February 15, 2008

Cusco

Hoy es nuestro último día en la ciudad del cusco. Nos echaron del hostal a las 10 am y ahora tenemos que hacer hora hasta las 10 de la noche para tomar el bus a Copacabana. Bueno, de todas formas el hostal era una mierda, caro y más encima había una especie de toque de queda. Entre las comodidades decía acceso a internet pero cada vez que trataba de meterme veía al dependiente del hostal jugando un juego de computador para niños de 12 años.
Estamos muy adoloridos,insolados, con dolor de cabeza y no tenemos un lugar donde dormir en la tarde. Había pensado en ir a tirarnos al lobby de un hotel lujoso pero la idea no tuvo mucho cuorum entre mis compañeras.
Entonces tengo que hacer hora hasta las 10 pm, y la silla plástica de este "locutorio" me parece lo suficientemente cómoda como para pasar un par de horas para escribir mis impresiones del viaje, que no han sido pocas.

El miercoles fuimos de Cusco a Ollantaytambo, un pequeño pueblo donde hay algunas ruinas, a las que no accedimos por un tema presupuestario. De ahí tomamos el tren que nos llevaba a aguas calientes, el pueblo donde está machu pichu. Este tren nos salió 65 dolares ida y vuelta, y eso que el viaje eran 1 hora 10 de ida y 1 hora 10 de vuelta. El lugar no es muy accesible asi que la empresa Peru Rail controla el monopolio de los viajes, hay unas vias alternativas mucho más baratas pero eran más riesgosas, por caminos con pocas garantías para nuestra integridad así que preferimos la opción de los idiotas.
El viaje en tren de Ollantaytambo a Aguas calientes fue muy bueno. Ibamos bordeando unos cerros cuya vegatación se hacía cada vez más frondosa (porque ibamos bajando de los 3000 a los 2000 metros sobre el nivel del mar). En ese momento en verdad yo ya pensaba que no sería necesario ver Machu Pichu, que con toda la belleza que había entrado por mis ojos ya tenía suficiente. Y llegamos a Aguas calientes, el pueblo era muy bonito, rodeado de los mismos cerros que se parecen mucho al cerro de machu pichu. El pueblo estaba atestado de turistas, chilenos, gringos de cuello rojo, europeos, etc. En general cuando veo a esos turistas me provoca una mala sensación, Esos que van con todo su equipo "outdoor" para subir a la montaña. Con bastones de Trekking profesionales. De hecho ya encuentro medio absurdo que ahora a caminar por una montaña se le diga "Trekking".
Y entramos a machu pichu en una hora bien buena porque no había mucha gente. Antes de salir a Perú, un primo me dijo que me fijara en el amanecer si tenía la oportunidad y eso es lo que hice. El me dijo esto porque según él se está cerrando un año galáctico y el 2012 va a haber un "amanecer" en la galaxia, cuyas consecuencias serían muy importantes para el hombre. Yo en verdad no creo mucho en eso, pero prefiero esperar hasta el 2013 para verificar si la profecía era cierta o no.Pasamos la noche en una hostal bien cómoda y nos despertamos a las 4:30Am(6:30am hora chilena) para tomar el primer bus a Machu Pichu. Entonces vi el amanecer en en ese luegar, o mas bien, vi cómo el sol apareció por entre las montañas. Y eso fue hermoso. Al principio había como una niebla que cubría todo, y cuando el sol salió, hizo que se pusieran en marcha todos esos procesos del ciclo del agua que enseñan en el colegio. Esa capa de niebla se "evaporó", y luego vimos cómo se creaban las nubes. Yo pensaba que las nubes se creaban solo cerca del mar, pero ahí podía ver cómo éstas se formaban. Como ver el paso de la no existencia a la existencia, y con todas esas formas que a mí me encantan. como me encanta ver el humo de los cigarros en un lugar cerrado.
Supongo que por algo los incas rinden un culto tan grande al Sol. En realidad muchas civilizaciones antiguas lo tienen pero para los Incas debe haber sido más fuerte aún.
En realidad aunque no hubiera visto ninguna ruina yo ya estaba lo suficientemente feliz por lo que había visto. Pero las ruinas hicieron que estuviera más feliz.
Nosotros andábamos pobres y no pagamos por ningún guía, pero parábamos la oreja cuando pasábamos cerca de un grupo que sí había podido pagar el dinero para un Guía. Y ahí aprendimos unas cuantas cosas de Machu Pichu. Que por el tamaño del alcantarillado no debían haber vivido más de 700 personas, y que al parecer el lugar sería una especie de "Universidad Inca". La gente que vivía ahí según el guía, eran muy inteligentes pero más bien holgazanes (aún así podían subir sin problemas esas escaleras que a nosotros nos dejaban muertos). También me enteré de la llegada de los españoles y se enfrentaron al imperio Inca. En verdad no tenía idea que los españoles se habían topado con los incas, pero la verdad es que cuando llegaron destruyeron cusco, la capital del imperio, y obligaron una retirada de estos a otro lugar(vilcabamba). En ese otro lugar también hubo una derrota, definitiva. En fin, en realidad conozco poco de la historia de los Incas pero al oirla del guía me pareció tan interesante, y me maravillé un poco de la historia del mundo, en la que las cosas ocurridas a veces superan a las novelas de ficción.
Machu Pichu permeneció escondida de occidente hasta 1911 donde fue redescubierta.
Asi siguio nuestra visita por las ruinas, no haré descripciones de las construcciones porque para eso están las fotos. Trataba de imaginarme cómo era el lugar cuando los Incas vivían ahí. Debíamos haber habido unas 1000 personas así que pensaba cómo sería si cada uno de los visitantes era un Inca.
O tan solo miraba sin tratar de darle ninguna interpretación a lo que veía. (de alguna manera por eso no quería guía, aunque es cierto, también era el dinero).
Creo que la realidad es algo demasiado grande, tan grande que permite darle millones de interpretaciones, donde ni siquiera es posible determinar que unas sean mas ciertas que otras (como la mirada de los Incas y sus Dioses, o la cristiana). Entonces hice el esfuerzo de solamente estar ahí, sentir cómo la existencia lo colma todo, tratando de evitar cualquier interpretación como "esto es así" o "acá pasó esto".
Y así pasamos como 6 horas en Machu Pichu, luego bajamos y pasamos por un camping donde nos atendió un señor y nos dijo que nos sentáramos. Nos sentámos y nos empezó a hablar, él hablaba mucho nosotros apenas respondíamos. Yo me sentía bien escuchando. Él decía ser aprendiz de chamán, tenía una forma de vida muy coherente.El hablaba de que todo es energía, y que a veces era capaz de controlar objetos con sus manos porque de las palmas de las manos emanaba esa energía. Y acá volví a pensar lo que hablaba antes. Él por ejemplo decía que los doctores no saben nada, que uno va con un dolor y los doctores mandan a hacer exámenes, inventan enfermedades, curan la enfermedad con una pastilla. El nos decía cómo curar realmente las enfermedades, qué plantas usar, cuál era el origen de estas enfermedades (que para él eran espíritus). Y yo en verdad estoy muy familiarizado con la medicina de occidente,que tiene un enfoque muy distinto, en el que se puede prescindir totalmente de los "espíritus" para hablar de células, virus, bacterias, etc. Y tengo la gran duda de no saber cuál es más cierto. Por eso vuelvo a insistir en el punto que la realidad es algo que permite demasiadas interpretaciones, y yo creo que a veces es mejor no casarse con ninguna. O al menos tratar de darse cuenta de esto. A una interpretación de la realidad la veo como una nube, algo que uno puede ver totalmente desde lejos, con su forma. Pero cuando uno se acerca a la nube ya no podemos ver su forma, eso que parecía tan sólido se disuelve.

Mientras este hombre hablaba, hice el intento de poner verdadera atención. Porque es fácil decir "yo sé escuchar", y poner atención a lo que se está hablando. Pero a veces uno pone una barrera al mensaje. Por ejemplo él trataba de explicar cómo eran las cosas y uno puede decir "estoy de acuerdo con esto" o "esto no le compro". Y nos consideramos poseedores de la razón, y al final uno dice "te escuché atentamente y creo que esto que dices está bien, y esto mal". Pero es distinto cuando uno evita las ideas preconcebidas, y deja que el otro hable, yo creo que ahí hay una verdadera comprensión.
El chamán nos regaló un cartón donde salía una imagen de cerveza cusqueña. Puede ser una estupidez pero guardé ese cartón. Para mí será un talisman o algo así. Porque creo que en ese encuentro igual hubo algo de especial, después de todo llegamos ahí de una manera totalmente fortuita, y terminamos hablando como 2 horas con él (o más bien escuchando). El nos dijo que podía percibir que éramos buenas personas, de lo contrario no se hubiera quedado hablando con nosotros. Eso a mí me gustó, je.

Pido disculpas si algo de lo que escribí no se entiende. Después de todo estoy apurado y no alcanzo a revisar lo que escribí. saludos a todos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home