Tuesday, February 26, 2008

La Paz, Coroico y viaje de regreso

No voy a mentir: Ya estoy en mi casa, pero la idea es terminar con esto así que voy a escribir sobre las impresiones de estos lugares visitados. Lamentablemente, los pensamientos surgen en mi cabeza como las llamaradas que salen del sol, y luego vuelven al Sol.El objetivo de escribir esto es como sacarle una foto a esas llamaradas,o dicho de otra manera, darle ser y existencia a lo innominable que está en la cabeza (a veces pienso que mis pensamientos ni siquiera tienen sentido si no los verbalizo). Quedaré igual con la amarga sensación de no haber escrito todo, de que algunas llamaradas se irán y no quedará ninguna foto de ella.
Bueno, llegamos a La Paz y la opinión fue unánime:fea la ciudad. El tránsito es el más caótico que vimos, además la paz está en un hoyo. Uno entra por El Alto, es que es otra ciuda que forma una conurbación con la Paz, pero que es mucho más pobre. Las casas de ladrillo homogéneo están a medio construir, y las calles son de tierra en muchos lados. A diferencia del resto de las ciudades de latinoamérica, en Bolivia el lado pobre se ubica en las alturas. La razón es que ahí hay menos oxígeno(4000m de alturaen el alto 3600m La Paz).
Yo no me explicaba como se podía bajar 400m en tan poco tiempo pero cuando llegamos el bus dio unas bajadas raras en una especie de carretera y ya estábamos en la Paz, ciudad encerrada por cerros que atrapan el smog.
Será porque me había acostumbrado al aire puro de otros lugares, pero cuando llegué a la Pazme picaban la garganta y los ojos.
Dormimos en un hostal que era como "ondera" pero los ruidos exteriores eran insoportables. La segunda noche, habçia un tipo hablando de economía y política de latinoamerica con el dependiente del Hostal y yo en mi insomnio tenía deseos de decirle "métete tu economía por la raja".
Y bueno, así que preferimos largarnos de la Paz tanto como fuera posible. Nos fuimos a Coroico.
El viaje lo hicimos en un bus que era como un furgón escolar, en el viaje de ida y vuelta me fui sentado al lado de sendos tipos con olor a sobaco. A veces era insoporable, rallando en lo nauseabundo.
El camino a Corico es peligroso, de hecho es considerado el camino más peligroso del mundo por el BID(creo). Al entrar al camino dice "sea cuidadoso, este año murieron 43 personas". No sé si se refire hasta febrero o el año pasado. De todas formas el camino son 90 km aprox, así que podríamos disponer esos 43 muertos en la carretera y había un cada 2 kilómetros.
El camino sube a 4700m y luego baja a los 1000m(coroico). Durante el viaje hice el esfuerzo en ver cómo iban variando la vegetación en la medida que iba bajando. Lamentablemente no hay un punto fijo en la que empiece un tipo y empiece otro, y me aventuraría a decir que en todo es igual. La existencia es algo difuso. Cuando era chico y daban el pronóstico del tiempo y decían "lluvia para santiago" mi mente no era capaz de aprehender la forma en que hay que interpretar este pronóstico, y pensaba que apenas salía de Santiago paraba de llover, y afuera había Sol.
Aparte de algunos contratiempos llegamos sin problema a Coroico, que resultó ser muy bonito. Yo diría lo más bonito que alcanzamos a visitar.
El lugar está lleno de mosquitos chupasangre, y hay vinchucas, el portador del mal de chagas(una enfermedad que envenena la sangre progresivamente y hace que uno se muera como a los 50). También hay polillas grandes. De hecho, cuando estabamos en el Hostal de noche nos daba miedo salir a lavarnos los dientes por las polillas gigantes, y y pensé que quizás en un momento iban a golpear la puerta, iba a abrir y una polilla antropomórfica aparecería tras la puerta, diciendo "déjense de huevear".
En coroico se cultiuvael café. Cuando llegamos la primera impresión que tuve fue de que stabamos en un pueblo de esos que salen en el programa "Visiones" que daban en el Canal 13. Ese que daban los viernes, después de Video Loco, los Simpsons y el comercial del malogrado perro azul de Flogoyet.
Hay muchos arboles y vi un hurón o algo similar. Como dije antes mejor mostrar las fotos. el Hostal donde estabamso hacia sido la locación donde murió el hijo de un ex-presidente Boliviano, pero de eso nos enteramos después.
Una cosa que nso pareció jocosa, fue que fuimos a meternos a internet, entramos a google y pusimos el cursor en la cosa para buscar. Si uno no hace nada aparecen las búsquedas anteriores;las vimos y nos dimos cuenta del poco conocimiento que tiene la gente sobre las nuevas tecnologías. La gente usa google como si se tratara de un oráculo. Habían búsquedas notables, lamentablemente sólo me acuerdo de dos:
1)DE QUE PRODUCTOS SE COMPONE LA CANASTA FAMILIAR
2)CUALES SON LOS CONOCIMIENTOS O SABERES QUE POSEE EL HOMBRE
Hay ciertas gentes que postulan que google es Dios, yo no comparto esa visión,al menos hasta ahora. Creo que si se va a tratar a google de Dios al menos sería capaz de responder esas preguntas. Pero obviamente si uno busca esas cosas no aparece nada intererante. Creo que en el futuro, con los avances de la inteligecia artificial y el aumento de la capacidad de los procesadores (que eventualmente serán procesadores cuánticos) podrá llegar google a responder esas preguntas. Peró todavía falta un poco.

Después de Coroico volvimos a la Paz, y luego a Arica.
En el Bus de la Paz a Arica había un auxiliar Chileno que a mí me cayó muy bien, pero a la cata y ala monse no. Cuando estábamos en la frontera le dijo a una Boliviana "yo por lo menos cuando llego a mi casa me baño, no como tú que andai hedionda". Eso a mí me gustó, aunque suene feo. Porque a mi me pasa que veo a los Bolivianos hediondos y siento repulsión y/o compasión por ellos pero para el auxiliar era muy natural, hasta se dio el lujo de hacer chiste con eso. El almuerzo del Bus fue apoteósico y dieron una película sangrienta de Kevin Bacon que supongo venían directo de la colección del Auxiliar. Pobres niños que iban en el bus.

Pasamos la noche en Arica. Arica resultó ser muy lindo, además nada como volver a tu país, ir a comprar algo y que te atienda alguie con tu mismo acento. Me bañé en el mar que es más caliente que viña, pero no vamos a decir que un huracán saldrá de ese mar.
Y finalmente el viaje de 31 horas de regreso. El bus pasó por muchas ciudades, unas vivas, otras muertas. Conocí por fuera Iquique, Humberstone, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Copiapo, La Serena y Coquimbo. De seguro otras más que no recuerdo. El servicio de Tur Bus es una Bazofia. La monse hacía la justa crítica de lo impersonal que es el servicio. Si van a dar el desayuno y uno está durmiendo, dejan el galletón encima del pecho del durmiente, como si fuera un animal. El almuerzo o "snack" era un Sandwich que no cabía en una muela.
En e regreso pasamos por copiapó como a las 5:30 am y yo me bajé, medio dormido, a comprar u juego. Luegome subo al bus y a pesar de que era el mismo tapiz era todo extraño, no estaba la montse, la cata estaba un asiento más atrás del que debería estar. Empecé a sospechar y le pregunté a una señora "de dónde viene este bus". La señora dijo que no entendía, supongo que no contaba con que alguien le iba a preguntar algo tan trivial. Repetí mi pregunta y dijo "de santiago". Y al mismo tiempo oigo al conductor que dice "vamos cargar petróleo". Así que le dije que parara porque me había equivocado de Bus. Hubiera sido una mierda, después de querer volver a mi casa que un bus me llevara a Aricade vuelta, sin dinero, sin equipaje, sin nadie. Pero todo salió bien.
La próxima será de las conclusiones del viaje

2 Comments:

At 10:54 PM, Anonymous Anonymous said...

y vos que me tiraste el galletón, para repetir aquella vez que me lo dejaron en los senos JAJA.
te falto contar lo de el culto a jean claude van dame del auxiliar de turbus

 
At 9:01 PM, Anonymous jorge villanueva said...

hermano, sos patético, viajando con esa mentalidad,te hubieras quedado encerrado en tu cuarto con tu pc, se viaja para conocer, aprender y RESPETAR la diversidad, das pena.

 

Post a Comment

<< Home